Termografía, GPS y Baloncesto.

Termografía, GPS y Baloncesto.

En este caso os traemos la combinación de la termografía con los datos extraídos de las tareas de baloncesto analizadas con los dispositivos de GPS WIMU (datos facilitados por Marcos Cerveró). El análisis de termografía muestra un estado de equilibrio relativo en los análisis previos (-4MD / -3MD / -2MD) al día de la lesión. La asimetría térmica se encuentra dentro de parámetros de vigilancia, con una señal hipertérmica hacia el tobillo que se va a lesionar, indicador de que esa estructura tiene una mayor demanda. Además, si valoramos los datos que nos ofrece WIMU, tres días previos a la competición la fuerza media de empuje (registrada en N) de las extremidades nos señala que el tobillo izquierdo ha tenido un 7% más de trabajo que su contralateral.

En partido los dispositivo todavía no están permitidos por lo que no podemos tener datos de GPS, pero el aumento abrupto de la temperatura, medido con la termografía, en el tobillo izquierdo nos indica la presencia de una patología que se confirma con la exploración clínica realizada por parte del staff médico. Se confirma un esguince de grado I del ligamento peroneo-astragalino, que debido a la exigencia competitiva y a la ausencia de pérdida de función y dolor, se va a tratar con compresión, frío, indiba post-entrenamiento, ejercicios isométricos, vendaje y mayor rotación en los entrenamientos, pero el jugador no cesa su actividad deportiva.

Lo que se observa días posteriores, con el aumento del 16% y del 11% en los valores de fuerza de empuje con la pierna derecha durante las tareas de entrenamiento registrados por WIMU, es que el jugador va a variar su mecánica de desplazamiento ejerciendo mayor fuerza de empuje en la extremidad sana, la derecha, para de manera inconsciente proteger la estructura dañada. 

Por ello, después de una lesión o una limitación del movimiento es importante valorar las compensaciones que acontecen con el objetivo de valorar como esas compensaciones biomecánicas pueden afectar a las demás estructuras y no seguir sobrecargando un patrón disfuncional.

Para ello la termografía permite valorar el seguimiento no solo de la propia lesión, en este caso en los días posteriores se observa una reducción paulatina de la temperatura acompañada de una reducción de la asimetría en el impacto, si no que también cabe destacar que la termografía también nos sirve para controlar las compensaciones producidas por la sobrecarga funcional. 

En este caso el análisis de dos días posteriores a la lesión nos muestra una alarma, gracias al desarrollo del sistema de alarmas, para el propio tobillo y para el isquiosural contrario, es decir, y como describe Piñonosa et al 2016, la anticipación de la deceleración del cuerpo con la misma longitud del paso al dejar más impacto, requiere predominantemente un aumento de la actividad del complejo isquiosural (Colné & Thoumie, 2006).”

Artículo redactado por ThermoHuman, Mayo 2022.

www.thermohuman.com

SHARE
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
TWEETS

Enjoy all WIMU Training Days recordings 📽️ in our platform WIMU Academy. Sign up🖱️ to watch the most relevant people in Sport Science such as @Fabio_sportsci @WeHelsen or @Macamvaz among many others 🔥🔥🔥 ▶️wimuacademy.com/form-wimu-tra… pic.twitter.com/JMNKOuMBBJ

SELECT YOUR ZONE
ZONE_S
Football
ZONE_B
Basketball
RESEARCH
Research
OTHERS
Other

How many devices do you need?

Write the exact number of devices



Country






Your own success starts here

Your System

Device WIMU PRO

Your budget also includes:

ACCESORIES · SOFTWARE · TRAINING

Accesories:

HR belt. - Premium quality GARMIN ANT+ HR belt.

WIMU vest. - Sport vest to wear the device

Access point. - WIFI access point configured to carry out specific tasks on SPRO.

ANT+ receptor. - Small size USB configured for live tracking on SVIVO.

WIMU Smart Station. (for packs with more than 10 devices)

Waterproof hardcase to carry, charge and manage the devices. - Capacity: 28 devices.

WIMU clicker. - Remote control to mark in the timeline.

Software & Services:

SPRO desktop license. - Data analyzer software.

SVIVO license. - Real-time data viewer software.